El viento, aunque invisible e intangible, tuvo enorme influencia en el pensamiento religioso y las creencias de la antigua Mesoamérica. Por una parte, se asocia cercanamente al concepto de aliento-alma que mantiene la vida y termina al morir; por la otra, también la música pertenece al aire, pues esencialmente es la forma acústica del mismo elemento. También los aromas, como el dulce perfume de las flores o el penetrante del incienso, por mencionar otro de los sentidos, se manifiestan a través del aire. Además de tan etéreos aspectos, el viento tiene otro significado muy elemental, pues es el que acarrea la lluvia, esencial para el crecimiento del maíz, el sustento y la civilización mesoamericana como totalidad.


Las deidades del viento más conocidas de Mesoamérica durante el periodo del contacto español, fueron, por supuesto, Ehécatl-Quetzalcóatl de los mexicas, con pico de pato, y 9 Viento de los mixtecos. Sin embargo, la historia y evolución de los dioses del viento mesoamericanos es mucho más antigua y compleja, que se remota al preclásico, cabe comentar que en pinturas rupestres y petrograbados ya se representaba el viento como un espiral de forma cuadrado, circular o de forma serpentina.


Los antiguos pueblos de Mesoamérica –como los meteorólogos contemporáneos– fueron muy conscientes de la importancia de los patrones estacionales o esporádicos del viento para el pronóstico de las lluvias. El proceso de evaporación, además, es un fenómeno cotidiano y visible en las nubes que se elevan de cuerpos de agua sin movimiento. El aire, por supuesto, remonta la humedad desde la tierra para formar nubes de lluvia; esto se refleja gráficamente desde periodos tan tempranos como el Preclásico Medio (ca. 900-500 a.C.). Relieves de estilo olmeca procedentes de sitios del Altiplano como Chalcatzingo, Tecaltzingo y Ticumán muestran al cocodrilo de la tierra olmeca exhalando nubes de lluvia y agua hacia el cielo.
Una de las pocas regiones de México que han sido poco investigadas es la región mixe o Ayuujk, ubicada en la sierra norte del estado de Oaxaca, en esta región se cuenta con un rico y variado patrimonio cultural tangible e intangible, el cual forma parte de la identidad de cada pueblo, ya que muchos de estos lugares que cuentan con evidencia arqueológica que data del 500 Antes de Cristo, son espacios considerados como sagrados, lugares que reflejan las tradiciones y costumbres de cada pueblo.


Los mixes se llaman a sí mismos Ayuuk Jaay, que se traduce como gente que habla florido o bonito, la lengua que hablan, es el nombre con que históricamente se conoce al grupo es Ayuuk. La comunidad de Santa María Yacochi, perteneciente al municipio de Santa María Tlahuitoltepec Mixe, Yacochi ubicada a 2320 metros sobre el nivel del mar, considerada como una de las comunidades asentada en la parte más alta de la sierra, la cual cuenta dentro de su territorio con un lugar que posiblemente anteriormente fue un lugar sagrado, este se ubica sobre una oquedad o pequeña cueva, que en la pared rocosa se plasmó un texto, cuya antigüedad hasta el momento no ha sido calculada, pero se estima del 500 antes de cristo, esto por la comparación del tipo de grafía de grabado en piedra y similar a otros lugares del país ya datados, para el que escribe es un documento de mucha información único en su tipo, ya que nos habla de la cosmovisión de este pueblo y sobre todo de la creación de un pueblo o fundación, pero sobre todo de su cosmovisión.

Figura 01: La cuevita de Yacochi

La traducción del texto de la cuevita de Yacochi, se realizó de acuerdo a textos olmecas en piedra y barro estudiados e interpretados en años pasados, por Ann Cypres, así como por los trabajos de escritura zapoteca y escritura de Oaxaca de Javier Urcid, y la forma de leer un documento mixteco realizado por Laura Rodríguez Cano, así como los estudios realizados por un servidor en la región mixe, llamado escritura Ayuujk.

Figura 02: Grabado mixe

Los grabados fueron realizados en bajo relieve a través de la técnica de picado o martillado, su lectura inicia del interior de la cuevita hacia a fuera, e inicia con representación zoomorfas, aspírales, líneas serpentinas, líneas, puntos, figuras antropomorfas y figuras fitomorfas, al dar la interpretación y la lectura nos dio un texto sorprendente único que plasma la cosmovisión de la fundación de un pueblo, a continuación la lectura del texto Ayuujk Jaay de Yacochi, que pareciera la leyenda de fundación un pueblo.


“Caminamos mucho y llegamos a un lugar o cerro de mucho viento frio, pedimos o solicitamos al señor del cerro su permiso para estar ahí, se ofrendo (se presentó ofrenda), al señor del cerro y después de un tiempo envió viento caliente y permitió que se habitara ahí por lo que ahora se vive ahí con aire o viento frio y caliente.”


El anterior texto que se obtuvo de la interpretación de la escritura o petrograbados, nos habla como se fundó un pueblo en las faldas del sagrado cerro del Zempoaltepetl, lo más importante es que para algunas personas de esta comunidad es un lugar considerado como sagrado, no sabemos si este texto habla de la fundación de Yacochi, lo que sí sabemos es que en las faldas del Zempoaltepetl existen en las laderas y faldas cerca de 32 sitios arqueológicos, cerca de este lugar existe un sitio el cual se ubica en la parte norte del actual pueblo de Santa María Yacochi.

Figura 03: Inicio del texto mixe
Figura 04: Segunda parte del texto mixe

Faltara realizar aún más estudios sobre estos petrograbados y la relación con el actual pueblo de Yacochi, así como saber en qué otro pueblo mixe existiera algún texto similar al de Yacochi, con ello sabemos que se fortalece la identidad de esta comunidad, y lo que sí es sorprendente saber y entender que este pueblo de Yacochi, ve con respeto al viento y saben que tanto el viento frio y caliente, beneficia y perjudica, y que para esto se le venera y respeta ya que es a su vez el habla de los mixes, su aliento, el alma de toda persona, es la voz del Zempoaltepetl, es la voz de los ancestros y es el canto de la sierra y el gemido de un pueblo, por lo que podemos decir que el viento y su importancia en los pueblos mixes se originó por la convivencia y relación que hay entre el ser humano y la naturaleza (el viento), el alma y aliento de los mixes de Yacochi.

Figura 05: Tercera parte del texto en mixe de Yacochi.

Bibliografía

Comboni Salinas, Sonia (2005) Resurgimiento cultural indígena: el pueblo Ayuujk de Santa María Tlahuitoltepec, Mixe, Oaxaca. El Bachillerato Integral Comunitario Ayuujk Polivalente. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México) vol. XXXV, (núm. 1-2) pp.181-208.

Taube, Karl, “Orígenes y simbolismo de la deidad del viento en Mesoamérica”, Arqueología Mexicana, núm. 152, pp. 34-39.

Acerca de José Alfredo Arellanes Valdivia

Lic. en Arqueología por la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana, Maestro Estudios Arqueológicos de Mesoamérica, por el Colegio de Michoacán, cronista del municipio de Chila de las Flores y miembro del Consejo de la Crónica del Estado de Puebla, colaborador del Proyecto Histórico Arqueológico La Provincia Dominica de San Miguel y los Santos Ángeles, INAH-PUEBLA, cuenta con tres diplomados, Protección del patrimonio cultural, Restauración y Conservación del Patrimonio Cultural y Servicio Público, así como con la Certificación en Atención al Ciudadano en el Sector Publico, ECO 105, Red CONOCER, Mex. 2017, ha colaborado en la Fundación Hárp Helú, docente del Seminario de Historia de México de la USC, Los Ángeles, Ca. USA, Se especializa en los Estudios de Patrón de asentamiento de los Sitios Arqueológicos de la Mixteca Baja y de la Región Mixe, así como el Estudio del Contacto Español en la mixteca baja poblana y de la región mixe, de igual forma del Estudio del Procesos de la evangelización en el sur de México. Fue Coodirector del Proyecto Arqueológico la Cueva de la Creación de Coatlán Mixe, Sierra Norte de Oaxaca, INAH-UCS, Mexico 2016 y del Proyecto Arqueológico Zempoaltepetl Recorrido de Superficie, México 2010, INAH-UCS. Entre sus publicaciones destacan, “El Convento Dominico de Asunción Chila” (CCEP, 2008), “Los Cerros Sagrados en el Sur de Puebla” (UCS, 2011) y “La Orografía del Mapa 01 de San Miguel Ixitlán, Puebla. (ADABI, 2015)

View all posts by José Alfredo Arellanes Valdivia

Deja una respuesta